4 post que demuestran que la maternidad y los bebés no eran lo que creías.

madre y niñoEste año 2015 que ha terminado ha sido para mis amistades bastante intenso.

La mayoría de mis amigas más cercanas ya se han convertido en mamás de dos (o tres incluso) y otras están a punto de convertirse en mamás por primera vez.

A todas ellas, tanto a las que están viviendo ese segundo puerperio (del que yo ya estoy saliendo y que destroza los pocos cimientos que quedaban de tu anterior vida como ser individual), como a aquellas que se van a adentrar en breve en el maravilloso mundo de su sombra, les intenté explicar qué iba a ocurrir, así, como quien no quiere la cosa, para no herir sensibilidades. Pero nada, se lo encontraron de sopetón.

Aún retumban en mi mente las palabras de la última amiga que visité en un hospital  antes de que terminara el año (recién convertida en mamá de dos): Es muy buena, duerme mucho.  

¿Cómo?, pensé. ¿Cómo ha podido olvidarse tan rápido? Esas palabras podría entenderlas si provinieran de una madre primeriza pero, ¿de una mamá de dos?

Opté por callar, claro. Siempre es mejor callar.

Así que forzosamente debo concluir que la maternidad es imposible de definir.

Nuestros bebés nos colocan de repente en un “aquí y ahora” tan brutal y desconcertante que da igual que seas madre primeriza o hayas tenido a tu cuarto hijo. Cada puerperio hay que pasarlo como si fuera el primero (el primero de un hijo, el primero de dos hijos, el primero de tres, etc.).

Como yo he demostrado que no puedo explicárselo ni a mis mejores amigas, voy a recomendaros algunas entradas de mamás blogueras que lo han intentado explicar y que, en su día, me gustaron mucho (aunque para mí llegaron tarde, metida ya en un lugar con mis dos hijos que ahora casi ni recuerdo tampoco).

  1. El primero es el de mi querida Ileana Medina, del blog “Tenemos Tetas” ♥. No sé cuántas veces la he citado en mi blog, pero es que la que es buena, lo es. Creo que es una de las mujeres que más he leído y leo en las redes. Pone palabras a lo que siento.
    En “Los bebés no son como nos lo contaron”Ileana nos explica cómo son “los bebés humanos, primates, mamíferos”.
    Nos dice:

    …si quieres comprobarlo, tan solo ten uno. Ninguna otra especie desconoce y putea tanto a sus propias crías. Si queremos un mundo un poquito más humano, bien haríamos en comprenderlo.

  2. La segunda entrada que os recomiendo es la del blog “Mimitos de Mamá” y se titula “Los bebés no son como en los anuncios”. Es un título que me gustó mucho, porque cuando me convertí en mamá pensé en el daño que hacían a las futuras madres los anuncios en los que salen bebés (y también la forma en que jugamos a ser madres cuando éramos pequeñas según las “instrucciones” de las cajas rosas de Nenucos, dicho sea de paso).
    Me gustaron especialmente estos párrafos:

    Los bebés no son como en los anuncios. Seguramente existan y tú tengas la suerte de tener uno en casa y estéis impolutos, con ropa y sábanas blancas, con una luz clara y perfecta entrando por la ventana, la brisa agitando la cortina, tu bebé tumbado, sonriente, quieto y dispuesto a recibir cremita por pies y manos en suaves movimientos circulares de tus manos con una manicura francesa intacta.
    Mi realidad es dos bebés que pujan y luchan por huir de esas manos cubiertas de crema, tratas de relajarles con el agua y chapotean, gritan, les coges con la capota de baño que tanto tardaste en escoger en la tienda y ellas patalean, se escurren como una anguila, serpentean en la cama y en cuanto aprenden a girar el cuerpo, reptan, gatean, ¡huyen!

  3. El tercer post que os recomiendo muchísimo es el de “La Psicomami”, una psicóloga andaluza que descubrí hace poco y a la que le gusta hacer caricaturas de sus historias como a mí. La sigo mucho, me hace reír, me lo paso muy bien leyéndola. Aquí os dejo el post: Donde dije digo, digo Diego versión madre
    Esta entrada es genial, yo me veo muy reflejada porque a veces me sorprendo diciendo y haciendo cosas con mis hijos que juré a lo Scarlett O`Hara que jamás haría y de repente… ¡Zasca!: “Si no os estáis quietos se lo digo a vuestro padre”. ¡Socorro!
    lo-que-el-viento-se-llevo11
  4. Y por último, un artículo que siempre supe que leería. Descubrí a Javi y Angi, los creadores del blog “Muy molón” y “Mr. Wonderful” en 2011. Recuerdo que me daban muy buen rollo sus carteles por las mañanas en Facebook cuando iba al trabajo y leía todos sus post. Fui testigo de cómo crecían y crecían hasta estar donde están ahora.
    Cuando anunció que estaba embarazada hace un par de años supe que, al ser mamá, Angi escribiría un texto “Muy molón” sobre la maternidad. Sólo había que esperar.
    Lo hizo. Es un texto cortito pero me gustó muchísimo, es muy optimista. La maternidad también es lo que ella nos cuenta. Os dejo su entrada y el principio: Lo que nadie me supo contar.

    Nadie me lo supo contar. Y mira que les insistí.
    Es como cuando sales del último examen de un largo curso sabiendo que vas a aprobar, como cuando encuentras un billete en el bolso que hacía meses que no te ponías, es como cuando escuchas esa canción que te hace mover las piernas y bailar. Es como cuando sales de una montaña rusa, como cuando sueltas una carcajada de esas que te hacen saltar las lágrimas. Es como cuando te encuentras a alguien que hace 10 años que no veías y te das un fuerte abrazo.

Y tú… ¿Cómo vives tu maternidad?

Cuéntamelo y, sobre todo, cuéntaselo a las demás, porque a muchas futuras mamás (de uno, de dos, de tres, etc.) seguro que les viene muy bien leerte.

Un abrazo. Nos vemos por las redes.

Lorena. ♥

Lorena_LOGO (1)

Entradas recientes