Las matronas que amaban a las Mujeres

Están siendo semanas difíciles. Son muchas las historias de violencia obstétrica a las que me enfrento últimamente, que me dejan cada día prácticamente sin energías para afrontar un caso más.

Suerte que me recupero pronto.

Tengo en la mesa de mi despacho historias clínicas de varios partos de clientas que reflejan que nuestro sistema sanitario vive inmerso en una sordera insufrible, que se niega a oír el grito de las mujeres diciendo BASTA.

Un sistema sanitario dominado por la misoginia y el sesgo de género que nos sigue tratando como locas irresponsables, histéricas, o niñas.

Un sistema sanitario que, lejos de brindarnos la excelencia en la calidad asistencial, que es lo que tenemos derecho a recibir, nos coloca en el último lugar de la fila, ignora nuestros síntomas propios, nos impide prestar nuestro consentimiento informado, viola nuestros derechos humanos y constitucionales y se lleva por delante nuestra salud y la de nuestros hijos cuando acudimos a los Hospitales a dar a luz…o incluso cuando nos obligan a ello, como hicieron algunos profesionales en el Hospital de Sant Boi, en Barcelona.

Pero hoy no voy a hablar más de los profesionales sanitarios que incumplen las leyes y la mera ética.

Hoy, 5 de mayo, Día Internacional de las Matronas, quiero rendir un homenaje a todas aquellas mujeres atentas y respetuosas, que trabajan duro para brindarnos su sabiduría y conocimientos (actualizados), su buen hacer y su amor por la mujer y la infancia.

A varias de estas mujeres especiales las conozco bien. A alguna le llamo “Ángel de la Guarda” y conservo un recuerdo de ella muy especial, porque cuando nace tu hija o hijo, renaces como madre nueva y mujer y, en ese momento, en la vivencia de tu propio re-nacimiento, quien está a tu lado dándote compañía, calor, afecto, ánimo y mirada, se convierte en eso, en tu co-madre. Es lo que yo llamo “la impronta del nacimiento”.

Son estas comadres, las que no necesitan Ley de Autonomía del Paciente alguna, porque su propia ética les indica el buen camino a seguir, las que deben ser objeto de nuestra atención.

En un día como hoy, te propongo que acudas a tu Centro de Salud o mandes un email al Hospital donde trabaja aquella matrona que atendió tu embarazo o tu parto y expreses tu agradecimiento por la atención recibida.

Día Internacional de la Matrona

Día Internacional de la Matrona

Si tu matrona realiza una preparación al parto, transmitiendo a las mujeres cariño, apoyo, comprensión, conocimientos actualizados (pero de verdad), tranquilidad, empoderamiento, buenos consejos sanitarios y buena información sobre las indicaciones y riesgos de las actuaciones médicas que se realizan en la atención al parto, entonces, escribe esa hoja de agradecimiento y házselo saber a todos.

Si tu matrona dirige sola o junto con un grupo de apoyo a la lactancia, un taller en el que apoye tu lactancia materna, sepa resolver tus problemas, escuche y acompañe tu puerperio, con respeto y empatía, hay una hoja de agradecimiento que merece ser escrita para ella.

Si tu matrona atendió tu parto, natural o instrumentado (o estuvo contigo en tu cesárea), con arreglo a la evidencia científica actual, teniendo siempre presente tu situación de extrema vulnerabilidad, dándote sus manos para cogerlas muy fuerte, su abrazo, su apoyo en tus contracciones, su sabiduría para solucionar los inconvenientes o los riesgos,  su silencio, su respeto profundo por tu cuerpo y por tu bebé, entonces es imprescindible que lo cuentes al resto de profesionales, porque seguro que, tarde o temprano, alguno querrá aprender de ella.

Si una matrona te enseña a ser una matrona como toca, cuéntalo a través de una hoja de agradecimiento en Docencia, en la Universidad o donde haga falta.

Si una matrona te transmite su sabiduría, acércate mucho a ella, porque su acompañamiento y los conocimientos que pueda regalarte, redundarán, sin duda en tu salud y la de tus hijas e hijos. Agradéceselo, siempre.

Matronas, comadres, vuestro acompañamiento respetuoso cuando os necesitamos, es, sin duda la garantía de nuestra salud. Por todo esto y mucho más… ¡GRACIAS!

dia-internacional-de-la-matrona-twitter

 

Lorena Moncholí Badillo

Abogada colegiada nº14084 ICAV.

Agente de Salud de Base Comunitaria certificada por Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y la EVES.

Máster en Bioética, Deontología, Seguridad y Calidad en el ámbito Sanitario por ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València

Máster en Igualdad de Género por la UCLM.

 


 

 

¿Quieres ser una Embarazada Experta?

¿Quieres ser una Experta acompañando la maternidad?

¿Quieres saber qué hacer si no admiten tu Plan de Parto o te ponen problemas?

Entra AHORA en PROYECTO DÍKÊ, el Programa de Asesoramiento Jurídico para mujeres embarazadas y acompañantes de la maternidad.

Tus derechos en el parto

PROYECTO DÍKÊ

 

SÍ, QUIERO ENTRAR AHORA EN PROYECTO DÍKÊ

 

 

Si quieres recibir en tu email una pequeña muestra de lo que pueden contarte Matronas que aman su profesión, suscríbete aquí >> http://eepurl.com/cp21Tf y recibe el E-book “Las Matronas te Responden”, en el que 7 Matronas respetuosas y actualizadas te responden a las preguntas más frecuentes sobre el embarazo y el parto.

ebook-matronas

 

 

 

Imágenes:

4th Chapter illustration, a woman giving birth on a birth chair. De: Eucharius Rößlin, Der Swangern frawen vnd hebamme(n) roszgarte(n). Hagenau: Gran, um 1515.

IamNotUnique Título: Together
Original image URL: https://www.flickr.com/photos/villify/14578619784/

Entradas recientes

Leave a Comment