Maniobras de Hamilton o Inducciones de parto en Navidades por motivos de AGENDA: NO LO HAGAS

Desgraciadamente estamos en vísperas de Nochebuena y Navidad, como cada año en estas fechas, ya empiezan a llegarme las primeras historias de mujeres embarazadas que están  en la semana 40 de gestación, que han sufrido Maniobras de Hamilton hechas a bocajarro o que ya han recibido la ORDEN de ir mañana o el fin de semana al Hospital a inducir el parto.

Como sabes yo ya no me callo. Y no deberías hacerlo tú tampoco si eres una/un profesional consciente que atiende partos o a mujeres embarazadas o si conoces a alguna mujer embarazada que ahora mismo esté en esta situación.

Y yo voy a poner el foco donde toca.

Porque es muy de agradecer las campañas que intenta alertar a las mujeres sobre esto. El mensaje “No te bajes las bragas” hay que darlo.

Pero quien provoca estas situaciones (en vez de dejar en paz a las embarazadas sin riesgo, para que sus partos se desencadenen de forma natural) es el personal sanitario que ejerce violencia obstétrica. 

Y yo me voy a dirigir a ellos/as para decirles esto:

Realizar una Maniobra de Hamilton o una Inducción de Parto, para dejarte arreglados tus turnos o tus vacaciones de Navidad es violencia obstétrica.

Y viola el principio de no maleficencia, que está en tu Código Deontológico Y EN LA LEY (que no se te olvide, que en la ley también).

 

 

El daño que se genera es tan enorme y tan irreparable, que no nos queda otra que realizar estos artículos avisando a la ciudadanía.

 

No te sientas interpelado/a como profesional sanitario/a si tú no lo haces. Y, por favor, por deontología y ética, no permitas que tus compañeros/as, que sabes que lo hacen, lo hagan más. 

 

El PROTOCOLO SEGO de Inducción del parto ( IDP)  (actualizado julio del 2013) indica claramente:

La IDP está indicada cuando los riesgos maternos o fetales que se puedan dar al dejar el embarazo a su evolución natural son mayores que los riesgos asociados al adelantamiento del parto.

 

Sin pretender ser exhaustivos, entre las indicaciones consensuadas en la actualidad se encuentran:

_ Embarazo postérmino.

_ Rotura prematura de membranas a termino y pretérmino.

_ Estados hipertensivos del embarazo (preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP).

_ Diabetes mellitus materna.

_ Restricción del crecimiento fetal.

_ Embarazo gemelar.

_ Corioamnionitis.

_ Desprendimiento prematuro de placenta.

_ Muerte fetal intraútero.”

 

No obstante , con respecto a la inducción y cuándo es necesaria realmente, te recomiendo también leer a la comadrona Gemma Méndez, en este post, y a la comadrona Laia Casadevall, en este post.

Por favor, no dejes de seguir a matronas especializadas y actualizadas como ellas, si estás embarazada, porque su labor divulgativa es VITAL 

 

Con respecto a la “Inducción electiva a término”, el Protocolo de la SEGO especialmente indica algo llamativo, cuanto menos :

 

“La inducción electiva a término es aquella IDP que se indica por razones AJENAS A MOTIVOS CLÍNICOS . Supone una de las causas más importantes del incremento en las tasas de IDP actuales.

La razón de este incremento es difícil de explicar globalmente, puesto que intervienen factores que conciernen a la gestante (miedo a las complicaciones materno-fetales que pudieran derivar de una conducta expectante en la gestación normal a termino, conveniencia de fechas, etc.) y al personal que va a atender el parto (actitud laxa ante indicaciones marginales, gestión de camas en el centro hospitalario, problemas de agenda, etc.).

Las principales preocupaciones asociadas este tipo de IDP «social» son el potencial aumento en la tasa de cesáreas, la morbilidad neonatal derivada de la gestación a termino temprana, y el incremento de costes.”

 

¿He leído gestión de camas o problemas de agenda? ¿He leído que la SEGO reconoce que se pone en riesgo la vida y la salud de mujeres y bebés por cuestiones como la gestión de camas o problemas de agenda? SÍ, LO HE LEÍDO. 

 

En cuanto al embarazo postérmino indica:

 

“La IDP a la 41.a semana se asocia a una disminución ligera pero significativa de la mortalidad perinatal, por lo que se

puede ofrecer a la mujer la inducción de parto en el intervalo entre la 41 y 42 semanas. (Grado de recomendación A), (Protocolo SEGO «Embarazo cronológicamente prolongado»)”

 

Quiero que vuelvas a leer la frase “SE PUEDE OFRECER A LA MUJER la inducción de parto”, que evidentemente NO implica que puedan amenazar a ninguna mujer con que si no aparecen el día fijado le van a llevar a la Guardia Civil  a su casa o van a avisar a Servicios Sociales o que puedan amenazarla con la tan manida frase “si no lo haces yo no me hago cargo”.

Que ahí, lo que puede haber, más que nada, es un comportamiento deontológicamente deleznable y que nos permite también rebuscar en el Código Penal para ver cómo lo tipificamos por allí también.

 

Por otro lado, debes saber cuáles son los riesgos de la oxitocina cuando entra en tu cuerpo, si estás embarazada y has recibido LA ORDEN de ir este fin de semana a inducirte.

 

Y nada mejor que la Agencia Española de Medicamentos ( AEM)  para ofrecernos el prospecto del Syntocinon.

Por cierto, escucha, que tengo que advertirte de algo

La AEM ha calificado la oxitocina como medicamento peligroso. 

Además, está catalogada como uno de los once medicamentos de alto riesgo,  por la Asociación Americana del Medicamento (FDA) y por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) de España. Muy fuerte, en el último informe se incluye dentro de los fármacos que eran
más proclives a causar acontecimientos adversos a los pacientes.

De nada por la info.

 

Te dejo enlace del prospecto, que  la amable AEM nos cede a la ciudadanía, aquí 

 

Y te indico lo más relevante. Este prospecto nos dice cosas tan interesantes como estas:

 

Advertencias y precauciones

La utilización de oxitocina para inducción al parto debe realizarse estrictamente por razones médicas, no por conveniencia.

Syntocinon no debe utilizarse durante períodos prolongados en pacientes con inercia uterina resistente a la oxitocina, toxemia pre-eclámptica severa o trastornos cardiovasculares graves. Se debe tener especial precaución en presencia de desproporción cefalopélvica límite, inercia uterina secundaria, grados leves o moderados de hipertensión inducida por embarazo o enfermedad cardíaca, y en pacientes mayores de 35 años o con antecedentes de cesárea del segmento uterino inferior.”

 

 

Y atención, que viene CURVA:

 

“La administración de oxitocina a dosis excesivas produce una sobreestimulación uterina que puede causar sufrimiento fetal, asfixia y muerte, o puede conducir a la hipertonicidad, contracciones tetánicas o ruptura del útero. Su médico la someterá a una monitorización de la frecuencia cardíaca fetal y de la motilidad uterina.”

 

 En raras ocasiones, la inducción farmacológica del parto mediante agentes uterotónicos, incluyendo la oxitocina, aumenta el riesgo de aparición de Coagulación intravascular diseminada (CID):  post-parto. Este riesgo se incrementa particularmente en mujeres que tienen factores de riesgo adicionales para la CID, como tener 35 años o más, complicaciones durante el embarazo y periodo gestacional de más de 40 semanas.

 

Debido a que la oxitocina posee una ligera actividad antidiurética, su administración intravenosa prolongada a dosis elevadas junto con grandes volúmenes de líquido, puede causar intoxicación hídrica asociada a hiponatremia. Se deberá tener especial precaución en pacientes con insuficiencia renal grave, debido a la posible retención de agua y acumulación de oxitocina. “

 

Y para terminar, el prospecto te advierte que:

 

“No use Syntocinon:

– si es alérgico a la oxitocina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento SUPONGO QUE TIENES SUPER CLARÍSIMO QUE NO ERES ALÉRGICA A LA OXITOCINA Y TE LO HAN COMPROBADO, NO?

 – si el feto presenta desproporción céfalo pélvica, presentación anormal.

– si existe predisposición a embolia por el líquido amniótico (feto muerto en útero, desprendimiento prematuro de placenta).

– si usted tiene antecedentes de cesárea o cualquier acto quirúrgico afectando el útero, placenta previa, contracciones hipertónicas.

– si existe sufrimiento fetal y si no es inminente el alumbramiento.

– si se le está administrando de manera conjunta prostaglandinas u otros estimulantes de las contracciones uterinas y en cualquier caso, deben haber transcurrido al menos seis horas desde la administración de aquéllas.

– En caso de parto múltiple.”

 

Te quedas helada, ¿eh?

 

Y ¿qué hacer?

 

  • Si te has visto en la encerrona, mira el calendario, que te explicará muchas cosas. Para más info lee el informe NACER EN HORARIO LABORAL. 

 

  • Busca una segunda opinión médica. Merece la pena acudir incluso a un/a profesional privado/a (consciente, respetuoso/a y actualizado/a, fundamentalmente esto último, por favor) para que te de una segunda opinión sobre tu estado. Si no te es posible, la solicitud de la segunda opinión médica en la sanidad pública está muy tasada, pero solicita en el Servicio de Atención al Paciente la misma, porque no pierdes nada.

 

  • Lee con detenimiento la hoja de consentimiento informado de la inducción que deben darte. Exige saber el motivo clínico de la inducción, que esté escrito correctamente, incluyendo el nombre, apellidos e identificación del personal sanitario que te la propone ( y su firma) y exige saber con qué medicamentos se va a realizar la misma Exige saber  todos los riesgos  de estos medicamentos.

 

  • No te bajes las bragas para un tacto, si te encuentras en estas semanas de gestación, a menos que te expliquen con detenimiento el motivo clínico exacto por el cual te proponen realizarlo y con la advertencia, si no te genera confianza el profesional sanitario, que denunciarás de inmediato la Hamilton realizada.

 

Por favor, comparte esta información a todas las mujeres que puedan estar interesadas.

La OMS indica que ninguna región geográfica del mundo puede tener un índice de inducciones superior al 10% y en España lo duplicamos, según datos del Ministerio de Sanidad. Y eso es INTOLERABLE.

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment