Por qué lo llaman “Partos a la Carta” cuando quieren decir “Eso no se puede”

El 5 de septiembre me llegaba por Facebook la última noticia de los denominados “Partos a la Carta”, un titular muy llamativo y concurrido para los periódicos que, sin embargo, encierra algo oscuro y sutil que no me gusta.

En esta noticia , tras haber captado nuestra atención diciéndonos entre líneas “Eh, vosotras, locas del parto, aquí tenéis otro Hospital que os permite vuestros caprichos”  , realmente se cuenta que el Hospital Teresa Herrera de A Coruña es uno de los que ya se ha apuntado (Dios mío, por fin) al plan de programación del alumbramiento, como parte de la estrategia de atención al parto natural que se sigue allí. Una gran notición, teniendo en cuenta que la Estrategia de Atención al Parto Normal Estatal y los Convenios que el Ministerio de Sanidad firmó con cada Comunidad Autónoma para ponerla en marcha tienen ya la friolera de 8 años.

Son muchos años, demasiados para asumirlos sin más, sin al menos quejarnos un poco…podemos alegrarnos, pero creo que sería conveniente dar un “gracias, pero ya os vale”. Es que ya era hora.

partos-a-la-carta

Pero sigo leyendo la noticia y empieza a no gustarme los términos que emplea. Habla de “peticiones”, “solicitudes”, “espíritu de diálogo”, “siempre que sea posible” …para finalmente terminar con la frase que lo sentencia todo:

“El plan de parto, … está siempre supeditado a las condiciones que se presenten en el propio momento del alumbramiento, de modo que será el criterio clínico en beneficio del niño y la madre el que prime.”

Y aquí es donde se demuestra que el periodista, por supuesto, no ha entendido nada, pero ese Hospital tampoco.

Aquí es donde se demuestra que esto es más de lo mismo. Que esto es:

“Tú pide y ya si eso luego veremos, pero pídenoslo por favor y de forma amable, que es tu cuerpo, uno de los momentos vitales más importantes de tu vida y de la vida de tu hijo, tu salud presente y futura y la de tu bebé   pero eso es lo de menos, aquí el criterio clínico manda y las decisiones no las vas a tomar tú. “

Sigue sin comprenderse lo que es el derecho a prestar el consentimiento informado y sigue negándose ese derecho a unas usuarias del servicio sanitario llamadas “Mujeres Embarazadas”.

Frente a cualquier decisión de este personaje subversivo, primará siempre el criterio clínico, que será utilizado siempre, en todo momento y lugar, incluida la decisión de utilizar tu ropa, porque llegará la excusa de las bacterias y el criterio clínico volverá a pasar por encima. Incluso se utilizará aunque ese criterio clínico obsoleto y desactualizado. 

partos-a-la-carta

Soy testigo cada semana de todo tipo de excusas variopintas para no aceptar los planes de parto de las mujeres. A veces me enervo, otras no puedo más que reírme junto a mi clienta.

Desde que no dejan entrar al acompañante en las cesáreas por el gran motivo clínico de: “En realidad, el protocolo está así porque nos sabe mal que él sufra” (esto lo juro), hasta que no es posible elegir la posición para dar a luz “por falta de medios en el Hospital y falta de silla que permita otras posturas” (esto lo juro también). Evidentemente que una mujer esté de pie por sí sola pariendo en vez de en posición de litotomía…cuesta caro. Pero no por la silla. Cuesta perder el poder.

En realidad, a veces, casi es mejor que te suelten el típico y malogrado “Eso no se puede”. Enfada menos.

En cualquiera de los casos, hay una gran sorpresa cuando comprenden que la que en realidad dice NO y va a decir NO a cualquier procedimiento o actuación médica no consentida en su parto, es la mujer que tienen delante.

Hay jefes de Departamentos de Ginecología de Hospitales, que firman personalmente negativas a planes de parto adaptados a la Estrategia del mismo modo y con la misma alegría que ponen su flamante nombre entre la lista de honorables colaboradores que la crearon. (De nuevo, lo juro)

Hay Congresos de Parto Humanizado en los que, en la segunda ponencia, un enorme Jefe de Pediatría nos sacó a todas esta diapositiva que te muestro a continuación, para reírse, -en nuestra cara-, de todas aquellas que querían los “Partos a la Carta”, poniendo en peligro la vida de sus hijos (literal)

 

partos a la carta

 

Hay Hospitales que publicitan a bombo y platillo su parto Humanizado y cuyos profesionales, a la primera de cambio, practican la Maniobra de Hamilton sin avisar a la mujer que les eligió para vivir su parto deseado, convertido en pesadilla. Y ahora debemos poner una reclamación y exigir responsabilidades por ello, a aquella ginecóloga que duerme tan tranquila en su casa, mientras una madre que debería estar disfrutando de su puerperio y de la lactancia su bebé, lleva dos visitas a urgencias y tiene problemas al amamantar.

Y así, podría seguir eternamente.

Así que, puestos a elegir, mientras lo vamos cambiando todo, preferiría que el Departamento de Ginecología del Hospital de turno fuera directamente de cara y dijera cosas como, en su día, el Jefe de obstetricia del Hospital General de Elche: “No puede haber partos a la carta”, que una Hospital que me diga “La mujer a punto de dar a luz en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia puede elegir el procedimiento que más le interese, siempre ateniéndose a los protocolos que tiene el centro hospitalario.”

Así sabemos de qué Hospital huir y cual no elegir a la primera ¿no te parece?

 

Lorena Moncholí Badillo
Abogada colegiada nº14084 ICAV.

Agente de Salud de Base Comunitaria certificada por Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y la EVES.

Máster en Bioética, Deontología, Seguridad y Calidad en el ámbito Sanitario por ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.

Máster en Igualdad de Género por la UCLM.


 

 

¿Quieres ser una Embarazada Experta?

¿Quieres ser una Experta acompañando la maternidad?

¿Quieres saber qué hacer si no admiten tu Plan de Parto o te ponen problemas?

Entra AHORA en PROYECTO DÍKÊ, el Programa de Asesoramiento Jurídico para mujeres embarazadas y acompañantes de la maternidad.

Tus derechos en el parto

PROYECTO DÍKÊ

 

 

SÍ, QUIERO ENTRAR AHORA EN PROYECTO DÍKÊ

 

IMÁGENES:

  • “Madre” Joaquin Sorolla y Bastida (1863-1923, Spain)
  • Trotula de Ruggiero (Salerno, Italia, 1110-1160). utora del más célebre tratado de Obstetricia y Ginecología de la Edad Media: De “Pasionibus mulierum curandorum ante, in, post partum “, conocido también por Las Dolencias de las Mujeres.
  • Imagen de un parto, del siglo IV dC
  • Diapositiva : http://aberrocal.blogspot.com.es/2009/01/parto-la-carta.html

 

Entradas recientes

Leave a Comment