¿Por qué buscar tu tribu?

Ya nos lo contaba Carolina del Olmo en el libro ¿Dónde está mi tribu?. Un libro que sin duda recomiendo, más aún si estás embarazada. Me encanta la contraportada:

“Estás embarazada o quizá tienes ya un bebé entre tus brazos. A lo mejor solo te estás planteando el tema de la maternidad. Sea como sea, estás hecha un lío, tienes mil preguntas y nadie a quien recurrir. Escoges un libro, luego otro, luego otro más… Tu perplejidad va en aumento: ¿cómo puede ser que coexistan enfoques tan diferentes?

Te dicen que para un criar a un niño hace falta toda la tribu, pero… ¿dónde está nuestra tribu? ¿Cuándo y cómo nos hemos quedado tan solos?

Tener un hijo es una de las experiencias más comunes de la humanidad, pero estamos peor preparados que nunca para ese trance. Vivimos de espaldas a nuestra propia naturaleza desvalida, tan dependiente de los cuidados de los demás..

Este libro se plantea este y otros interrogantes buscando siempre un marco más amplio que el de la familia, o el de la pareja madre-hijos. Porque cuidar de nuestros hijos podría ser una experiencia mucho más gozosa y, si no lo es, no es por nuestra culpa (pero tampoco por la suya).”

Me gustan mucho las críticas del libro que se recogen aquí.

Tuve la suerte de presentar a Carolina cuando vino a la Feria del Libro de Valencia en el año 2014 y me encantó conocer su visión sobre la sociedad actual, la “invención del hogar”, la crianza sin red, los guruses de la crianza, la crisis de los cuidados,  las culpas…

 

 

Muchas otras blogueras nos muestran también esta necesidad real y absoluta que tenemos las mujeres de crear Tribu en la crianza.

Hoy os dejo varios posts de esos que hay que guardar en la biblio-carpeta de favoritos de Internet.

 

1.- El primero, un genial artículo de uno de los blogs de Mónica Felipe-Larralde. Escribir sobre esta mujer ahora me es imposible, porque llenaría páginas y páginas enteras de todo lo que he aprendido leyendo sus blogs (y lo que me queda). El artículo del que os hablo es “Un día típico en una casa típica de una típica mamá, por Mónica”, de su blog La maternidad tranquila, y que también publicó en el libro “Una Nueva Maternidad” (otro de los grandes que recomiendo).
Definición de soledad, para mí, es ésta:

De repente le gustaría tener la manicura hecha, o haber ido a la peluquería (su imagen esta mañana ante el espejo le pareció lamentable…) y se siente incómoda y absurda en pijama y bata a la una de la tarde. El pijama está manchado por la leche de sus pechos, no puede moverse, no ha desayunado, no se ha aseado, no ha hablado con nadie en toda la mañana, no ha visto a nadie excepto al bebé, siente un vacío inmenso en el pecho y… comienza a llorar.

Gracias Mónica, leí tu post sentada en el sillón de mi casa, sola, en pijama, con mi primer bebé en brazos, sin haber desayunado y… me puse a llorar. Y busqué mi tribu.

 

 

2.- El segundo post que os recomiendo es el de una mujer que estoy siguiendo mucho últimamente, Carla Trepat, de El tesoro de Lilith, ¿Conocéis este libro? Creo que debo cambiar de profesión y ser “Recomendadora de Libros”, porque sé que no paro.
Carla ha escrito un artículo titulado “El Silencio de las Madres ¿Dónde esta mi tribu?y de nuevo, la soledad:

“…Antes de ser madre sabía que este mundo, mi mundo, el europeo,  no estaba bien montado para criar a los niños, para darles la atención y cuidados que necesitan, lo sabía, lo sentía, lo veía diariamente cuando madres y padres corrían metro arriba y metro abajo, cuando observo las escuelas enrejadas y cientos de niños corriendo arriba y abajo gritando y después encerrados en cuatro paredesLo sabía y aún así no pude prevenir la soledad y el agotamiento infinito que siento.

De este post me gusta hasta la foto. Representa UBUNTU, el lema de algunas  tribus sudafricanas, los Xhosa (entre ellas la de Nelson Mandela) que es  una de las frases representativas de todo el continente en realidad:
UBUNTU: Yo soy , porque nosotros somos.

 

Recuerdo que en la clase de mi hijo trabajaron un trimestre el Proyecto “África” y en casa se nos ocurrió hablar de Ubuntu y los Xhosa y Nelson Mandela. Era genial oír a los peques decir todos juntos “¡UBUNTUUU!”.
La profe me contó que cuando Mateo explicó este mural a sus amigos dijo que Nelson Mandela fue un hombre que trajo la paz en el mundo. Me encantó, claro.

 

3.- Virgina Mosquera, autora del blog Mamíferas al borde de un ataque de nervios, me dejó sin palabras con este post : Esa otra vida, con dos hijos

Hablábamos de lo que supone que tu corazón se multiplique, que todo ese amor incontrolable y salvaje que te lleva de un lado a otro con media teta fuera recogiendo legos y cuentos de princesas, mezclando pañales de dos tallas, llorando y riendo sola,…

Y luego me acusan de estar enganchada a una pantalla. No señoras y señores, estos artículos son libros para mí, sabiduría de mujeres encerrada en una cosa que llaman Internet y que me ha permitido leer justo lo que yo necesitaba en el momento en que lo necesitaba. Es tribu virtual, que también es muy necesaria.

 

 

4.- Y el último artículo que os dejo hoy es el de Ana Sabater para el blog alternativo: Lo que no nos dijeron cuando estábamos embarazadas.
Un post de verdad que hay que leer:

“El parto le conduce a un desafío interior, a una búsqueda, a una reconciliación con lo no esperado. Porque como dice Laura Gutman, en La maternidad y el encuentro con la propia sombra, el nacimiento constituye un encuentro con la naturaleza salvaje de la propia mujer, un cara a cara con una parte propia que rechazamos, en una sociedad en la que prima la adaptación al medio siguiendo unos patrones de comportamiento impuestos y no instintivos.”

 

Todos estos artículos nos hablan con una gran sensibilidad de nuestro puerperio en la sociedad actual en la que vivimos. Sin duda, si una mujer embarazada sabe que esto va a ocurrir, va a tener recursos para empezar a buscar aquello que nunca debimos perder: Nuestra hermosa tribu de mujeres, madres, abuelas y hermanas.

 

¡Feliz lectura!

Un abrazo. Nos vemos por las redes.♥

Lorena Moncholí

 




 ¿Quién es Lorena Moncholí?




Abogada colegiada nº 14084 del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Agente de Salud de Base Comunitaria certificada por Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana y la EVES, Máster en Bioética, Deontología, Seguridad y Calidad en el ámbito Sanitario por ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, Máster en Igualdad de Género por la UCLM y madre de dos hijos.

He desarrollado la mayor parte de mi vida profesional como letrada de una entidad financiera y posteriormente en una Consultora, pero a día de hoy estoy especializada en Derecho Sanitario, Maternidad, Infancia y Derechos en el Parto y Nacimiento. Desde 2013 realizo talleres, charlas y conferencias sobre la violencia obstétrica y desde mediados de 2015 trabajo online (y offline) para ayudar y asesorar a numerosas mujeres embarazadas, madres y padres de toda España, para que conozcan sus derechos y los de sus hijos e hijas y… ¡actúen!

Entradas recientes