Sucríbete a mi boletín y recibe de regalo

mi Ebook “Los 5 derechos básicos de todo paciente o usuario de los servicio sanitarios”

  • He tenido el gusto de verla trabajar y no puedo decir que sea buena. ¡Lo que puedo decir es que es la mejor!

    Es una depredadora nata , que conoce las leyes , vamos, al dedillo y que en ningún momento dejará a vuestros hijos desamparados.

    He tenido el gusto de verla trabajar y no puedo decir que sea buena.¡ Lo que puedo decir es que es la mejor !

    También puedo decir que esta mujer es un ángel que lleva la balanza en una mano , pero también un sable en la otra.

    En fin, es una crack !!

    Beatriz Rufino
    Beatriz Rufino Auxiliar de enfermería
  • Una mujer guerrera, directa, con las cosas muy claras. Me encantó tanto la forma de comunicar como el contenido del taller. Tanto fue así, que hasta el día de hoy mantengo contacto personal y profesional con Lorena, formando parte del equipo docente de uno de los proyectos que codirijo.

    Siempre, en cada taller, se aprenden cosas nuevas, ya que la legislación va cambiando y Lorena siempre se va actualizando.

    Gracias Lorena por aportar tu granito de arena a la vida de tantas mujeres, niñ@s y familias.

    Belén Piera Tarazona
    Belén Piera Tarazona Terapeuta perinatal, infantil y familiar
  • Muchos sentimientos encontrados. Supongo que lo que primero sentí fue la decepción de no haberme empoderado antes, de no haber aprendido antes, de haberle fallado a lo que más quiero en este mundo (mi hijo), pero la vida en si misma es aprendizaje. Este taller hizo que esa mamífera, que ya se había calmado un poco debido a que ya habían transcurrido 20 meses de su parto, volviera a surgir. Me dio herramientas para acabar de darme cuenta de muchas cosas: NADA de lo que sucedió fue culpa mia; NO ESTOY SOLA ante una lucha que yo pensaba que haría completamente en solitario; EXISTE GENTE BENEVOLENTE que está dispuesta ayudar a los demás; sacar FUERZAS de donde ya no habían para seguir con mi lucha, para continuar defendiendo que no pasó nada porque no tenía que pasar, para EMPODERARME más si cabe, para aprender de las EXPERIENCIAS de otras personas, para PREVENIR y darme una serie de HERRAMIENTAS por si en un futuro necesito sacarlas, para sentirme más MUJER, para darme cuenta que somos MÁGICAS y mucho más fuertes cuando nos unimos. Cuando la matrona te dice en la consulta: Mira en este librito naranja (la cartilla de control de embarazo) tienes este plan de parto!,- debería adjuntar un folleto con este taller, para que toda embarazada supiera de verdad lo que significa eso. C omo digo desde hace ya un tiempo, cada uno es libre de tomar las decisiones que le parezcan más convenientes, pero esas decisiones que sean INFORMADAS

    Desireé
    Desireé
  • Para mí fue todo un descubrimiento conocerla a ella, a una abogada con tanta pasión y capaz de transmitir algo en ocasiones "espeso" (como me sigue pareciendo el derecho) con semejante claridad y contundencia.

    Acudí al primer taller jurídico -organizado por la asociación Al Caliu a la que pertenezco- con la idea de "venga, voy a ponerme al día ... que seguro que aprendo un montón y esto hay que saberlo bien"; aunque la expectativa de pasarme una mañana de sábado escuchando "rollos legales" no me seducía del todo.

    Pues salí ENCANTADA y llena de energía: se me pasaron las tres horas volando y aparte del encuentro con compañeras y de la información tan suculenta y amena que Lorena preparó, para mí fue todo un descubrimiento conocerla a ella, a una abogada con tanta pasión y capaz de transmitir algo en ocasiones "espeso" (como me sigue pareciendo el derecho) con semejante claridad y contundencia.

    Me ha ayudado a darme cuenta de la importancia que tenemos cada persona -individual, sólo por ser ciudadana aunque no nos "afecten" personalmente hechos concretos- en la defensa de derechos que tienen que ver con lo más esencial de la Vida. Más vale prevenir... Este taller ayuda a cambiar conciencias.

    Edurne García
    Edurne García Profesora de yoga, doula y educadora de masaje infantil
  • Los talleres de Lorena me han ayudado muchísimo, tanto en lo personal como en lo laboral.

    Personalmente por que soy la responsable de mi salud y de mi enfermedad, y de la de mis hijas, y puedo decidir lo que siento que necesitamos en cada momento ya que sencillamente la ley me ampara.

    Y en mi vida profesional, exactamente lo mismo pero desde el lado opuesto. Como matrona asistiendo en casa, me han ayudado no solo a informar a las mujeres desde la emoción, sino también desde el derecho.

    Para que entiendan que no es solo que desean un nacimiento determinado para sus hijos, sino que tienen el derecho a elegirlo aunque su opción no sea la que algunos profesionales no estén de acuerdo. Y por supuesto, para comprender, también, que mi labor fundamental está en ello, en informar de las posibilidades que existen en cada circunstancia pero que al final son ellas las que eligen, ya que son las que sienten qué necesitan, cada elección viene desde un sentir que sólo tienen ellas y que es absolutamente válido sea la que sea la opción elegida, pero que es necesario conocer las diferentes alternativas para poder ser elecciones libres realmente.

    Un regalo poder contar con profesionales tan entregados como Lorena.

    Gemma Mendez
    Gemma Mendez Matrona de "Mujeres sabias, nacimientos acuarianos"
  • Tras la mala experiencia y el recuerdo tan amargo del parto de mi primer hijo acudí al taller jurídico de Lorena buscando respuestas. Tenía claro que la maternidad no tenía porqué ser como nos la imponían en el hospital, no podía ser que la ley permitiera que se nos sometiera así y que se nos tratara a veces con tan poco respeto y comprensión hasta el punto de rozar el maltrato. Me habían destrozado el momento mágico del nacimiento de mi hijo, me había sentido ultrajada y menospreciada, tanto como madre como mujer. Pero tenía claro que no me volvería a pasar, y que iba a defender como una leona tanto mis derechos como madre como los de mi hijo. Me faltaban las herramientas legales. Y ahí es cuando tuve la gran suerte de conocer a Lorena. Su taller fue como un bálsamo para mis heridas, me hizo sentirme empoderada, segura como madre. Gracias a todo lo que aprendí sé que tengo las herramientas para que mi próximo parto sea totalmente distinto, y que tanto yo como mis hijos seremos respetados (o al menos eso voy a defender con uñas y dientes). Además, he de decir que el taller me sorprendió muy gratamente pues realmente se trata de un taller con contenido jurídico muy completo, se nota el trabajo de una gran abogada detrás, el conocimiento exhaustivo del tema y si encima lo imparte alguien con tanta sensibilidad y empatía como Lorena no sé puede pedir más. Lo recomiendo al 100 %".

    Bueno, pues una vez más gracias por aparecer por mi vida. Pese a compartir contigo tan sólo unas horas has significado mucho para mí y mi hijo.

    Gloria Agustí Lopez
    Gloria Agustí Lopez
  • El pasado octubre viajé con mi hija bebé a Barcelona para asistir al II Congreso Internacional Género, Ética y Cuidado. Qué ganas de saber la actualidad del panorama sanitario en torno al nacimiento y ver cómo estaba cambiando. Íbamos con ilusión de conocer los adelantos. Qué decepción al encontrarme con compañeros que seguían manteniendo un léxico anticuado con frases del tipo "por su bien". Todas las profesionales presentes nos creíamos con la suficiente sensibilidad como para estar a la altura en la atención a la mujer embarazada y con las actuaciones que llevábamos a cabo para dar la bienvenida al bebé... Hasta que llegó Lorena, e hizo que todos nuestros cimientos de información y formación, de praxis cotidiana, se tambaleasen.

    Fuerte, tajante y serena, Lorena no vaciló en defender los derechos de las mujeres y sobre todo de los niños.

    Nos dio toda una lección de conocimiento.

    Nuestras vendas cayeron de los ojos, juzgamos nuestras actuaciones, nos hizo colocarnos en nuestra posición: profesionales al cuidado de las personas.

    Nos habló clara y amorosamente de "la violencia obstétrica", la no nombrada, y es que por no tener nombre, no significa que no esté ocurriendo.

    Nos removió, vaya que nos removió, ella sólo nos hizo de espejo, nos presentó cifras y objetivos no cumplidos, nos remitió a leyes y proyectos, a estrategias de atención al parto en nuestro país, nos lo puso delante de nuestros ojos para defender a "los indefensos" pues esa es su profesión, "la Guardiana de los niños", es un Ángel de la Guarda.

    Inma Sempere
    Inma Sempere Enfermera
  • "Un taller totalmente recomendable, que nos permite conocer nuestros derechos tanto en el parto como en la delicada situación de la hospitalización de un hijo. Lorena te hace sentir que como mujer tienes el poder de dar vida. solamente TÚ decides cómo será ese mágico momento en que tu hijo nace, lo abrazas para siempre, tranquila y feliz sabiendo que tus derechos y los de tu bebé están por encima de todo."

    Maria Ripoll
    Maria Ripoll Madre a tiempo completo
  • Lo primero que te diré es que mis expectativas se vieron superadas con creces. La abogada Lorena Moncholí explicó muy claramente cuáles eran las leyes que nos amparan y podemos invocar en cualquier momento:

    • A la hora de escribir tu Plan de Parto
    • Si algún profesional sanitario se opone a cumplir tu Plan de Parto
    • Si no se respetan las decisiones que tomes con respecto a tu bebé mientras estáis en el hospital
    • Si, como tristemente voy a hacer yo, decides reclamar porque te han dejado herida de parto.

    Me encantó que una abogada me explicara que la relación profesional sanitario / paciente , es una relación horizontal donde el sanitario propone y yo dispongo. No pueden hacer conmigo ni con mis hijos lo que quieran porque ellos lo consideren. Aluciné con la cantidad de leyes que se saltan a la torera basándose en su desconocimiento, cuando es bien sabido que “El desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento” (así comenzó Lorena Moncholí el Taller). Madre embarazada: desde aquí te digo (como en otras ocasiones) que la salud de tu bebé comienza en tu útero, y que tener un nacimiento respetado es básico para una buena salud física y psicológica. No dejes que te hieran de parto como a mi. Si ya te han herido reclama, que sepan que lo han hecho mal y que no se lo repitan a nadie. Por todo esto te recomiendo que acudas al Taller que imparte Lorena Moncholí, o cualquiera que haya similar cerca de donde vives.

    Y sólo me queda una cosa por decir: Lorena: muchísimas gracias por todas las horas que has estado investigando y trabajando para hacernos llegar toda esta información, has hecho un gran esfuerzo y estás haciendo una gran labor. No bajes tu espada hasta que acabe la batalla.

    Nota: Reproducido con permiso de Mayte de su post : Gracias Lorena Moncholí

    Mayte F. Lurbe
    Mayte F. Lurbe Farmacéutica y creadora de www.farmaecologica.com
  • Para mi asistir al taller fue una oportunidad para saber los derechos de la mujer embarazada en su parto y el nacimiento de su hijo y desde ahí poder decidir como una mujer adulta. Me parece una muy buena herramienta para elaborar el plan de parto.

    Como profesional sanitario que soy también me di cuenta como desde el sistema muchas veces no se respetan los derechos de las mujeres ni de los niños por seguir los protocolos o porque siempre se ha hecho de una determinada manera. Me gustó mucho asistir al taller, la manera en que Lorena lo expresa y la fortaleza que transmite para hacer valer nuestros derechos y los del niño hospitalizado.

    Miriam Fernandez Romero
    Miriam Fernandez Romero Enfermera y Doula
  • Hola, soy Patricia, de profesión abogada y madre de una preciosa niña de casi cinco años. Asistí al taller jurídico de Lorena Moncholí en el Ateneo de Valencia, por curiosidad, sin estar movida por ninguna mala experiencia en el nacimiento de mi hija, y quedé impresionadísima con la charla de Lorena; Además de en el aspecto humano, por la cercanía y sencillez con la que se refería a los sentimientos de los padres ante situaciones difíciles con sus hijos, en mi caso (y por mi profesión), en el aspecto jurídico y legal.

    Nunca pude imaginar que existieran tantos derechos reconocidos y tan desconocidos que nos amparan a padres e hijos ante la Administración y, en concreto, en centros médicos y hospitales, donde por regla general uno se encuentra completamente asustado y desamparado.

    Matrícula de honor para el taller y para Lorena por convertir en ameno y divertido algo tan difícil como son las leyes y sobre todo nuestros derechos y los de nuestros hijos. Estoy deseando conocer de nuevas charlas de Lorena Moncholí para asistir de inmediato!!

    Patricia Calabuig
    Patricia Calabuig Abogada
  • Contar con Lorena como experta invitada en nuestros cursos de lactancia es un auténtico lujo. No solo tiene unos conocimientos extensísimos, sino que además es una entusiasta lactivista con una energía totalmente contagiosa.

    Cuando terminamos de escuchar su clase todas queremos cambiar el mundo, ¡es maravillosa!

    Pilar Martínez
    Pilar Martínez Codirectora en EDULACTA
  • Hacer frente a la enfermedad de un hijo con la seguridad que te da conocer tus derechos cuando acudes a un centro sanitario repercute directamente en el bienestar de tu hijo.

    Si tú estás tranquila y segura a su lado y no dejas que os separen, él no tendrá miedo... y si él no tiene miedo, todo será mucho más fácil.

    Hice el taller de Lorena Moncholí antes de la operación de Gael y, sin duda, fue una de las mejores decisiones. Pese a lo duro de aquellos días, no perdernos de vista ni un segundo hizo que Gael no tuviera una sensación traumática de aquello. Sería increíble si el magnífico trabajo que llevan a cabo los profesionales de nuestra sanidad (a veces con pésimas condiciones fruto de tantos años de recortes) y que han salvado la vida de mi hijo se acompañara de espacios y herramientas para no descuidar la parte emocional de estos procesos.

    Rut Moyano
    Rut Moyano
  • Lorena Moncholí fue una revelación para mí, tanta información que desconocía y que tantas familia desconocen... es una herramienta fundamental para mí. Además, Lorena transmite tanta energía y entusiasmo que ¡convierte temas tan áridos como las leyes en algo verdaderamente apasionante!!!! Por eso desde EDULACTA no dudamos ni un segundo en contar con ella.

     

    Ruth Gimenez Martín
    Ruth Gimenez Martín Codirectora en EDULACTA
  • "Acudí al Taller Jurídico, embarazada de seis meses de mi última hija. Durante el embarazo había pasado un virus, se llama Citomegalovirus (CMV) que afecta de forma directa al feto, pudiendo provocar malformaciones y tener consecuencias graves para la salud del bebe una vez fuera del útero. Por supuesto los médicos que me llevaban recomendaban seguir los protocolos habituales, y una vez naciera mi niña, llevarla a Neonatos, para hacerle allí todo tipo de pruebas. En mi cabeza solo resonaba una palabra SEPARACIÓN!!! Me iban a separar de mi niña, nada mas nacer, para hacerle un montón de cosas, entre ellas punción lumbar..., pero lo peor de todo es que ella no iba a estar con su mami!! A mi hija la iban a separar de la única persona que conocía, a la que había escuchando durante meses, la que le cantaba... es decir su todo!! se nos iba a privar de enamorarnos, de olernos, de sentirnos la piel, de su teta.. de tantas cosas. En mi cabeza solo pensaba como hacer entender al sistema sanitario, lo importante que era esto para mi y para Ester mi niña. Pensaba y pensaba pero no encontraba la forma. Así llegue al Taller de mi querida Lorena. Este Taller fue un oasis en medio del desierto, una luz en medio de la oscuridad y del miedo.

    Escuchar a Lorena fué la chispa que me encendió, que me puso en marcha para hacer lo que fuera necesario, por mi hija y por mi. Tenia que proteger a mi hija. Y si tenia que luchar contra un protocolo antiguo y que no tenia ninguna justificación desde el punto de vista medico, lo iba a hacer.La verdad es que era una tarea difícil, porque ya se sabe, los protocolos están para cumplirlos, caiga quien caiga.

    Lo siguiente que hice fue reunirme con los neonatólogos que iban a atender a mi hija, y explicarles mis angustias, que es lo que yo quería,...Encontré a personas sensibles y dispuestas a escucharme desde el respeto. Me atendieron muy bien y tras varias reuniones redactaron un protocolo de actuación para mi hija y para mi. Todo fue sencillo y fácil. Desde el nacimiento de mi hija me consta que este protocolo antiguo que había sobre niños con CMV se ha cambiado, y ya no hay separación a no ser que sea estrictamente necesario por riesgo vital para el bebe.

    Si yo no hubiera asistido al Taller Jurídico,este protocolo nunca se habría cambiado.

    Todo cambio es una revolución, un esfuerzo, un momento difícil, pero todo por nuestros hijos.

    En mi corazón siempre, GRACIAS LORENA!!! Gracias a ti mi hija y muchos otros niños más no serán privados del hábitat natural que todo recién nacido necesita, que no es otro que el cuerpo de su madre!

    Un abrazo!

    Sara García
    Sara García Enfermera y doula
  • “…Me sirvió para conocer a una fantástica madre y profesional luchadora incansable, con una energía, vitalidad, un saber explicar y transmitir adorable” El taller de Lorena fue una revelación. No conocía todas las leyes que existían respecto a nuestros derechos como pacientes. Mucha información, muy bien explicada, pero se me quedó corto para conseguir llegar a fondo. Pero una de las ideas principales me caló: mi hijo es un menor de edad y como su madre soy a quien se debe informar y yo debo consentir todas las pruebas y tratamientos que se harán a mi hijo. Todo lo relacionado con el parto me ayudó a reflexionar lo que yo viví y como poder ayudar a otras madres. Además me sirvió para conocer a una fantástica madre y profesional luchadora incansable, con una energía vitalidad, un saber explicar y transmitir adorable.

    Sara Sevilla Mena
    Sara Sevilla Mena Asesora de porteo y lactancia, educadora de masaje infantil y asesora continuum en formación, Fundadora de Granujas
  • Yoga para embarazadas, clases de preparación al parto, matronatación... Existen muchas formas para preparar el cuerpo y la mente para el momento del parto. Sin embargo, toda esta preparación sirve de nada si en el momento decisivo no se respetan tus deseos, ya sea porque no los has comunicado o porque no sabes defenderlos. Por eso el Proyecto Dîké fue tan importante para mí: conocí mis derechos y mis opciones y así pude hablar con los profesionales sanitarios en condiciones de igualdad.

    Durante semanas Lorena me acompañó no solo en el desarrollo de mi Plan de Parto, sino también me apoyó en el proceso de escoger el hospital y asegurar de que el Plan de Parto no se perdiera en algún cajón.

    Conocí mis derechos como usuaria del sistema sanitario y sus bases legales y aprendí los argumentos necesarios para poder actuar con respeto y asertividad en el caso de que los protocolos del hospital no respetaran estos derechos.

    El resultado fue una inyección adicional de confianza y de tranquilidad al saber que soy capaz de defenderme a mi misma y a mis hijos si hace falta. Así que recomiendo el programa de todo corazón a todas las mujeres embarazadas: tu tranquilidad sera tu mejor aliada en el parto.

    Valentina Thörner
    Valentina Thörner Mentora de minimalismo y felicidad

CONTACTA CONMIGO

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje