No lo dudes, es así

Quiero ayudarte a que conozcas tus derechos
y sepas defenderlos

Sucríbete a mi boletín y recibe de regalo

mi Ebook “Los 5 derechos básicos de todo paciente o usuario de los servicio sanitarios”

¡Hola, soy Lorena Moncholí!

Soy abogada colegiada nº 14084 del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y especializada en Derecho Sanitario, derechos en el parto y el nacimiento, negligencias médicas, familia y todo lo relacionado con la protección de la maternidad y la infancia.

Te doy la bienvenida a mi web, mi despacho jurídico -abierto 24 horas- desde donde voy a cumplir mi objetivo profesional: Defenderte, asesorarte, resolver tus problemas jurídicos y, sobre todo, ayudarte a que conozcas tus derechos y sepas defenderlos tú misma/o.

Derecho Sanitario y Derecho de Familia

¿Tienes estos problemas?

  • No sabes si tendrás el parto respetado que anhelas.
  • No sabes cómo defender a tu hijo de una injusticia.
  • Has decidido separarte y quieres hacerlo bien, y no sabes por dónde empezar.
  • Vas a ir al Hospital y te sientes vulnerable, no sabes qué derechos tienes.
  • Has sufrido una negligencia médica y no sabes cómo reclamar.
  • Eres un profesional sanitario y te preocupa si estás ejerciendo tu profesión cumpliendo tus obligaciones legales.

Pues en mi despacho tengo estas soluciones:

  • Te enseño cómo tener el parto respetado que deseas.
  • Te informo cómo defender a tu hijo en cualquier ámbito y situación.
  • Me encargo de tu separación amistosa , rápida y sin quebraderos de cabeza.
  • Te enseño cuáles son tus derechos como paciente o usuario en el Hospital Reclamo la negligencia médica que has sufrido o un mal trato en la atención que has recibido.
  • Te asesoro si eres profesional sanitario para que entiendas tus obligaciones legales y tus derechos también.

Utiliza mi web si:

Quieres demandar, reclamar o hacerme una consulta jurídica: Contacta conmigo y empezamos.
Quieres conocer tus derechos : Aprende con mis cursos
Quieres oírme en directo: Pídeme una conferencia que no te dejará indiferente.

Pero sobre todo únete a mi comunidad

Cada semana aprenderás derechos que no sabías que tenías y podrás defenderte tú mismo.

¿Cómo trabajo?

Mi lema es: “La mejor herramienta es la información y la prevención jurídica”. ¿Por qué este lema ? Te lo explico:
Durante toda mi vida profesional, mi principal misión ha sido siempre evitar que los problemas jurídicos de mis clientes ocurrieran.
En las empresas para las que he trabajado, el objetivo de mi equipo sólo se cumplía si no había demanda o problema.
Si había demanda, o el problema ya estaba en la mesa, había que darle una solución, sí o sí.
Perder no estaba en los planes. Estoy entrenada para ello.
Aunque mi carrera profesional ha dado un giro radical y me dedico a otros temas jurídicos, mantengo la misma filosofía de trabajo.
No lo puedo evitar, son demasiados años actuando con el mismo espíritu ganador.

¿Cómo soy?

Si algo me define es MI ENERGÍA. SOY INCANSABLE.
Dicen que tengo mucha vitalidad y…una ausencia total de miedo.
Es verdad, para mí no hay barreras, pienso que puedo lograr todo lo que me proponga.
Nunca me callo. Nunca tolero una injusticia.
No le tengo respeto a quien abusa de su poder y no lo acepto.
Mi asertividad, que entreno a diario, impresiona a quien no está acostumbrado a que le discutan. Pero esto no me amedrenta, ni me afecta.
Soy activista, feminista convencida, luchadora y quiero ejercer mi profesión de forma distinta a como se desarrolla habitualmente.

¿Por qué me  dedico al derecho sanitario y al derecho de familia?

La mayor parte de mi vida profesional como abogada la he desarrollado como letrada de una entidad financiera y posteriormente en una Consultora.
La maternidad (como suele ocurrir siempre) cambió por completo mi vida y el rumbo de mi carrera profesional y despertó en mí el interés por el Derecho Sanitario, y en especial el Consentimiento Informado de los pacientes y usuarios y por el Derecho de Familia y la protección de la maternidad y la infancia.
En el parto de mi primer hijo Mateo no se respetaron mis derechos, ni los de mi hijo y ello me empujó a preguntarme qué había pasado y a buscar herramientas para que nunca volviera a ocurrir.

Y cuando di a luz a mi segundo hijo Rubén, siendo ya una abogada especializada, simplemente hice que se respetaran todos nuestros derechos . Así de fácil.

Sin duda, una de las mejores decisiones de mi vida ha sido reorientar mi carrera profesional a un tema que me apasiona.

Ningún abogado te ayudará más que aquel que disfruta con su profesión.

Soy además socia de Amamanta , grupo de apoyo a la lactancia materna en la Comunidad Valenciana y del grupo de crianza Volem Créixer y realicé el curso de formación en lactancia para asesoras, organizado por Amamanta y acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

  • Tras la mala experiencia y el recuerdo tan amargo del parto de mi primer hijo acudí al taller jurídico de Lorena buscando respuestas. Tenía claro que la maternidad no tenía porqué ser como nos la imponían en el hospital, no podía ser que la ley permitiera que se nos sometiera así y que se nos tratara a veces con tan poco respeto y comprensión hasta el punto de rozar el maltrato. Me habían destrozado el momento mágico del nacimiento de mi hijo, me había sentido ultrajada y menospreciada, tanto como madre como mujer. Pero tenía claro que no me volvería a pasar, y que iba a defender como una leona tanto mis derechos como madre como los de mi hijo. Me faltaban las herramientas legales. Y ahí es cuando tuve la gran suerte de conocer a Lorena. Su taller fue como un bálsamo para mis heridas, me hizo sentirme empoderada, segura como madre. Gracias a todo lo que aprendí sé que tengo las herramientas para que mi próximo parto sea totalmente distinto, y que tanto yo como mis hijos seremos respetados (o al menos eso voy a defender con uñas y dientes). Además, he de decir que el taller me sorprendió muy gratamente pues realmente se trata de un taller con contenido jurídico muy completo, se nota el trabajo de una gran abogada detrás, el conocimiento exhaustivo del tema y si encima lo imparte alguien con tanta sensibilidad y empatía como Lorena no sé puede pedir más. Lo recomiendo al 100 %".

    Bueno, pues una vez más gracias por aparecer por mi vida. Pese a compartir contigo tan sólo unas horas has significado mucho para mí y mi hijo.

    Gloria Agustí Lopez
    Gloria Agustí Lopez
  • Los talleres de Lorena me han ayudado muchísimo, tanto en lo personal como en lo laboral.

    Personalmente por que soy la responsable de mi salud y de mi enfermedad, y de la de mis hijas, y puedo decidir lo que siento que necesitamos en cada momento ya que sencillamente la ley me ampara.

    Y en mi vida profesional, exactamente lo mismo pero desde el lado opuesto. Como matrona asistiendo en casa, me han ayudado no solo a informar a las mujeres desde la emoción, sino también desde el derecho.

    Para que entiendan que no es solo que desean un nacimiento determinado para sus hijos, sino que tienen el derecho a elegirlo aunque su opción no sea la que algunos profesionales no estén de acuerdo. Y por supuesto, para comprender, también, que mi labor fundamental está en ello, en informar de las posibilidades que existen en cada circunstancia pero que al final son ellas las que eligen, ya que son las que sienten qué necesitan, cada elección viene desde un sentir que sólo tienen ellas y que es absolutamente válido sea la que sea la opción elegida, pero que es necesario conocer las diferentes alternativas para poder ser elecciones libres realmente.

    Un regalo poder contar con profesionales tan entregados como Lorena.

    Gemma Mendez
    Gemma Mendez Matrona de "Mujeres sabias, nacimientos acuarianos"
  • Lo primero que te diré es que mis expectativas se vieron superadas con creces. La abogada Lorena Moncholí explicó muy claramente cuáles eran las leyes que nos amparan y podemos invocar en cualquier momento:

    • A la hora de escribir tu Plan de Parto
    • Si algún profesional sanitario se opone a cumplir tu Plan de Parto
    • Si no se respetan las decisiones que tomes con respecto a tu bebé mientras estáis en el hospital
    • Si, como tristemente voy a hacer yo, decides reclamar porque te han dejado herida de parto.

    Me encantó que una abogada me explicara que la relación profesional sanitario / paciente , es una relación horizontal donde el sanitario propone y yo dispongo. No pueden hacer conmigo ni con mis hijos lo que quieran porque ellos lo consideren. Aluciné con la cantidad de leyes que se saltan a la torera basándose en su desconocimiento, cuando es bien sabido que “El desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento” (así comenzó Lorena Moncholí el Taller). Madre embarazada: desde aquí te digo (como en otras ocasiones) que la salud de tu bebé comienza en tu útero, y que tener un nacimiento respetado es básico para una buena salud física y psicológica. No dejes que te hieran de parto como a mi. Si ya te han herido reclama, que sepan que lo han hecho mal y que no se lo repitan a nadie. Por todo esto te recomiendo que acudas al Taller que imparte Lorena Moncholí, o cualquiera que haya similar cerca de donde vives.

    Y sólo me queda una cosa por decir: Lorena: muchísimas gracias por todas las horas que has estado investigando y trabajando para hacernos llegar toda esta información, has hecho un gran esfuerzo y estás haciendo una gran labor. No bajes tu espada hasta que acabe la batalla.

    Nota: Reproducido con permiso de Mayte de su post : Gracias Lorena Moncholí

    Mayte F. Lurbe
    Mayte F. Lurbe Farmacéutica y creadora de www.farmaecologica.com
  • Para mi asistir al taller fue una oportunidad para saber los derechos de la mujer embarazada en su parto y el nacimiento de su hijo y desde ahí poder decidir como una mujer adulta. Me parece una muy buena herramienta para elaborar el plan de parto.

    Como profesional sanitario que soy también me di cuenta como desde el sistema muchas veces no se respetan los derechos de las mujeres ni de los niños por seguir los protocolos o porque siempre se ha hecho de una determinada manera. Me gustó mucho asistir al taller, la manera en que Lorena lo expresa y la fortaleza que transmite para hacer valer nuestros derechos y los del niño hospitalizado.

    Miriam Fernandez Romero
    Miriam Fernandez Romero Enfermera y Doula
  • ¿Qué supuso tu taller para mí? ¡No te lo puedes ni imaginar! Me abrió los ojos y me descubrió que las cosas no son como nos las quieren hacer ver. También de lo mal informados que estamos de nuestros derechos y lo poco informados que están la mayoría de los profesionales sanitarios de sus obligaciones en cuanto a la atención de nuestros partos y cuidado de nuestros hijos y de respetar nuestras decisiones y deseos. Me encantó el taller, mira si es así que fui dos veces, je, je. Me pareció muy interesante y revelador, mereció mucho la pena ir a los talleres, los haces muy amenos y divertidos y al final se hace muy corto. Siempre que puedo lo recomiendo a todas las mujeres de mi entorno que van a ser madres y si no van a la charla por lo menos les cuento todo lo que nos dices y sus derechos. Me parece muy generoso por tu parte que dediques tanto tiempo a informar a las mamis de todos sus derechos, para que tengan el parto que desean y puedan criar a sus hijos de la mejor forma y no hacer caso a los médicos y pediatras sin cuestionar todo lo que nos dicen, sea o no verdad y mucho menos legal. Como ya te dije en una charla acabaríamos antes si te dedicases a dar estas charlas al personal sanitario de los hospitales, centros médicos, etc así los partos serian mucho más respetados y se daría un trato muy distintos a los niños. Lo que al final más se me quedó de todo es que "si queremos podemos cambiar las cosas hay que hacer valer nuestros derechos y no amedrentarnos". Que la lucha que hoy hacemos nosotras sirva para allanar el camino a nuestras hijas. Para acabar solo darte mil gracias por tu trabajo y dedicación ha sido un gran placer conocerte.

    Rosa Aviguey
    Rosa Aviguey Administrativa
  • Hola, soy Patricia, de profesión abogada y madre de una preciosa niña de casi cinco años. Asistí al taller jurídico de Lorena Moncholí en el Ateneo de Valencia, por curiosidad, sin estar movida por ninguna mala experiencia en el nacimiento de mi hija, y quedé impresionadísima con la charla de Lorena; Además de en el aspecto humano, por la cercanía y sencillez con la que se refería a los sentimientos de los padres ante situaciones difíciles con sus hijos, en mi caso (y por mi profesión), en el aspecto jurídico y legal.

    Nunca pude imaginar que existieran tantos derechos reconocidos y tan desconocidos que nos amparan a padres e hijos ante la Administración y, en concreto, en centros médicos y hospitales, donde por regla general uno se encuentra completamente asustado y desamparado.

    Matrícula de honor para el taller y para Lorena por convertir en ameno y divertido algo tan difícil como son las leyes y sobre todo nuestros derechos y los de nuestros hijos. Estoy deseando conocer de nuevas charlas de Lorena Moncholí para asistir de inmediato!!

    Patricia Calabuig
    Patricia Calabuig Abogada
  • "Un taller totalmente recomendable, que nos permite conocer nuestros derechos tanto en el parto como en la delicada situación de la hospitalización de un hijo. Lorena te hace sentir que como mujer tienes el poder de dar vida. solamente TÚ decides cómo será ese mágico momento en que tu hijo nace, lo abrazas para siempre, tranquila y feliz sabiendo que tus derechos y los de tu bebé están por encima de todo."

    Maria Ripoll
    Maria Ripoll Madre a tiempo completo
  • “…Me sirvió para conocer a una fantástica madre y profesional luchadora incansable, con una energía, vitalidad, un saber explicar y transmitir adorable” El taller de Lorena fue una revelación. No conocía todas las leyes que existían respecto a nuestros derechos como pacientes. Mucha información, muy bien explicada, pero se me quedó corto para conseguir llegar a fondo. Pero una de las ideas principales me caló: mi hijo es un menor de edad y como su madre soy a quien se debe informar y yo debo consentir todas las pruebas y tratamientos que se harán a mi hijo. Todo lo relacionado con el parto me ayudó a reflexionar lo que yo viví y como poder ayudar a otras madres. Además me sirvió para conocer a una fantástica madre y profesional luchadora incansable, con una energía vitalidad, un saber explicar y transmitir adorable.

    Sara Sevilla Mena
    Sara Sevilla Mena Asesora de porteo y lactancia, educadora de masaje infantil y asesora continuum en formación, Fundadora de Granujas
  • Una mujer guerrera, directa, con las cosas muy claras. Andaba yo buscando más información sobre el ámbito perinatal, cuando por "causalidad" me llegó la publicidad del Primer Taller de Plan de Parto y Derecho del Niño Hospitalizado! ¡Qué interesante me pareció! Así es que me apunté sin conocer a quien lo daba... y cuál fue mi grata sorpresa! Una mujer guerrera, directa, con las cosas muy claras. Me encantó tanto la forma de comunicar, cómo el contenido del taller. Tanto fue así, que hasta el día de hoy mantengo contacto personal y profesional con Lorena, formando parte del equipo docente de uno de los proyectos que co-dirijo. Siempre, en cada taller, se aprenden cosas nuevas, ya que la legislación va cambiando y Lorena siempre se va actualizando. Gracias Lorena por aportar tu granito de arena a la vida de tantas mujeres, niñ@s y familias. Belén Piera Tarazona www.belenpiera.es

    Belen Piera Tarazona
    Belen Piera Tarazona Terapeuta perinatal, infantil y familiar
  • He tenido el gusto de verla trabajar y no puedo decir que sea buena. ¡Lo que puedo decir es que es la mejor!

    Beatriz Rufino
    Beatriz Rufino Auxiliar de Enfermería

Sucríbete a mi boletín y recibe de regalo

mi Ebook “Los 5 derechos básicos de todo paciente o usuario de los servicio sanitarios”